En un severo y combativo mensaje grabado en vídeo, emitido por la televisión nacional, Putin presentó la guerra -que él califica de "operación militar especial"- como una lucha casi existencial por el futuro de Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dedicó el sábado su discurso anual de Año Nuevo a movilizar al pueblo ruso en apoyo de sus tropas que combaten en Ucrania y a prometer la victoria sobre los "neonazis" ucranianos y un Occidente supuestamente empeñado en "destruir Rusia".
En un severo y combativo mensaje grabado en vídeo, emitido por la televisión nacional, Putin presentó la guerra -que él califica de "operación militar especial"- como una lucha casi existencial por el futuro de Rusia.
"Este ha sido un año de decisiones difíciles y necesarias, de pasos cruciales hacia la plena soberanía de Rusia y la poderosa consolidación de nuestra sociedad", dijo Putin.
Sus soldados, dijo, luchaban por "nuestra patria, la verdad y la justicia… para que la seguridad de Rusia esté garantizada".
El mensaje se emitió en millones de hogares a través de la televisión estatal justo antes de que los relojes dieran la medianoche en cada uno de los 11 husos horarios de Rusia, mientras las familias disfrutaban de una comida festiva e intercambiaban regalos.
A medida que la guerra entra en su undécimo mes sin final a la vista, el Kremlin ha ido poniendo poco a poco a la sociedad en pie de guerra: ha llamado a filas a más de 300.000 reservistas, ha reequipado una economía afectada por un aluvión de sanciones occidentales y ha dicho públicamente que el conflicto puede ser largo.
Triunfaremos
En el discurso de nueve minutos -el más largo de sus 22 años en el poder- Putin se dirigió a los que se oponen al conflicto, una cruzada personal que ahora define su mandato y las relaciones de Rusia con el mundo.
El año pasado, dijo, había "puesto muchas cosas en su sitio, separando claramente el valor y el heroísmo de la traición y la cobardía".
En un rechazo a los llamamientos de Kiev para que las tropas rusas se retiren como paso previo a las negociaciones, Putin dijo que Rusia estaba "defendiendo a nuestro pueblo y nuestro territorio histórico".
También acusó a Occidente de mentir a Rusia y de provocar a Moscú para que lanzara su campaña militar.
"Occidente mintió sobre la paz", dijo Putin. "Se estaba preparando para la agresión (…) y ahora están utilizando cínicamente a Ucrania y a su pueblo para debilitar y dividir a Rusia".
"Nunca hemos permitido esto y nunca permitiremos que nadie nos haga esto".
Kiev y Occidente rechazan la reiterada acusación de Putin de que la alianza occidental de la OTAN planeaba utilizar Ucrania como plataforma para amenazar a Rusia, y afirman que lanzó una guerra de agresión sin fundamento en un intento de apoderarse de territorio e instalar un régimen más de su agrado.
Aunque Rusia no ha conseguido grandes avances en el campo de batalla en los últimos seis meses, Putin prometió la victoria final.
"Juntos superaremos todas las dificultades y preservaremos la grandeza y la independencia de nuestro país", afirmó.
"Triunfaremos, por nuestras familias y por Rusia".
ENLACE ORIGINAL: https://www.ntd.com/putin-gives-new-year-address-to-nation-says-2022-was-year-of-difficult-but-necessary-decisions_892150.html