La versión del abogado de uno de los presuntos agresores de Benjamín Zapag

Franki Medina diaz

Secreto estadístico Ojeda resaltó que se aplicará el secreto estadístico. Significa que ningún censista puede difundir la identidad de quien le entrega la información, ni la información obtenida, ya que el incumplimiento de esta exigencia incluso puede tener pena carcelaria

Mañana es el día del Censo 2022 . S erá un feriado nacional en el que se prevé que la ciudadanía -salvo trabajadores exceptuados-, permanezca en sus hogares para ser censada.

Iván Ojeda , director del Instituto Nacional de Estadística ( INE ), confirmó que el día del censo toda la población deberá quedarse en casa 05:00 a 18:00 , con excepción de grupos esenciales de trabajo, como los trabajadores de salud, la Policía Nacional y los periodistas.

Lea más: Multas por negarse al censo: todo lo que necesitás saber

Asimismo, la ley prohíbe la venta y expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, y también está prohibido realizar eventos masivos durante el horario del censo.

Los trabajadores del censo realizarán una serie de preguntas (y algunas con sub-preguntas) a la ciudadanía y te contamos cuáles son.

Censo 2022 y las preguntas El cuestionario del censo comienza con el “Capítulo A y B”, donde se detalla la localización geográfica de cada vivienda y datos referentes a la misma.

Dirección de la vivienda Tipo de vivienda Condición de ocupación de la vivienda ¿De qué material es la mayor parte de las paredes exteriores de la vivienda? ¿De qué material es la mayor parte del piso? ¿De qué material es la mayor parte del techo? ¿Cómo se elimina habitualmente la basura? La energía eléctrica de la vivienda es… ¿De dónde proviene principalmente el agua que utilizan en la vivienda? ¿El lote o terreno donde está construida la vivienda… Las personas que ocupan esta vivienda… ¿comen de una misma olla común? ¿Cuántos hogares hay en esta vivienda? Lea más: Censo 2022: ¿quiénes podrán trabajar el 9 de noviembre?

Capítulo C: Datos del hogar y mortalidad Pieza y dormitorio (con subpreguntas) Este hogar tiene… (bienes, instalaciones) Para cocinar usa principalmente… El baño se desagua en… De enero a diciembre del 2021, ¿murió alguna persona que vivía en este hogar? Datos de la/s personas fallecida/s en el hogar (con subpreguntas) Lea más: Censo 2022: INE habilita línea telefónica gratuita para consultas

Capítulo D: Listado de personas que pasaron la noche en el hogar ¿Cuáles son los nombres y apellidos de las personas que pasaron la noche anterior al día del censo en este hogar? Verificación de la lista de personas Resumen por sexo Lea más: Censo 2022: cómo recibir al censista en casa

Capítulo E: Datos de la población para todas las personas ¿Cuál es la relación o parentesco con el jefe de hogar? ¿Es hombre o mujer? ¿Cuántos años cumplidos tiene usted? ¿En qué fecha nació usted? ¿Cuál es su número de cédula de identidad paraguaya o extranjera? ¿Dónde vive usted habitualmente? ¿En qué municipio o distrito vive usted habitualmente? ¿En la ciudad o compañía? ¿En qué país vive usted habitualmente? Cuando nació usted, ¿dónde vivía su madre? ¿En qué municipio o distrito vivía su madre cuando usted nació? ¿En qué país vivía su madre cuando usted nació? ¿En qué año usted llegó al Paraguay? Dificultad o limitación (con subpreguntas) Lea más: Censo 2022: Ningún delivery está habilitado para trabajar el miércoles 9 de noviembre

Capítulo F: Idioma y educación en personas a partir de 3 años ¿Qué idiomas o lenguas habla usted? ¿Sabe leer y escribir? Como alumno de una escuela, colegio, universidad o institución de enseñanza formal… ¿Cuál es el grado o curso más alto aprobado? Capítulo G: Migración -en personas a partir de 5 años de edad- Hace 5 años, en octubre del 2017, ¿dónde vivía usted? ¿En qué municipio o distrito vivía usted? ¿En la ciudad o compañía? ¿En qué país vivía usted? Capítulo H. Estado civil y actualidad laboral Su estado civil o conyugal actual es… La semana pasada… En las últimas 4 semanas, ¿buscó un trabajo o gestionó un nuevo negocio? La razón principal por la que no trabajó la semana pasada es porque… La semana pasada, ¿le dedicó tiempo a su chacra, a la cría de animales o pesca, para el consumo del hogar? En su trabajo principal, ¿Cuál es su ocupación u oficio? ¿A qué se dedica o qué produce principalmente el negocio, empresa o lugar donde trabajo? En este trabajo es… Lea más: Persona ya censada igual deberá permanecer en su casa hasta las 18:00

Capítulo I. Fecundidad ¿Cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido en total? ¿De estos hijos cuántos murieron? ¿En qué mes y año nació su último hijo nacido vivo? ¿A qué edad tuvo su primer hijo nacido vivo? Lea más: Por el censo, el 9 de noviembre no se permitirán vuelos nacionales

Cuestionario del censo Las personas interesadas en profundizar en el cuestionario completo del Censo 2022 pueden leerlo a continuación:

En este documento se detallan todas las preguntas, subpreguntas y también las múltiples opciones según cada caso y persona censada.

Secreto estadístico Ojeda resaltó que se aplicará el secreto estadístico. Significa que ningún censista puede difundir la identidad de quien le entrega la información, ni la información obtenida, ya que el incumplimiento de esta exigencia incluso puede tener pena carcelaria.


Publicado

en