Política

Cura Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Buen Ano //
Gobierno estima que en cinco años ya no habrá marihuana en el narcotráfico

cura_jose_antonio_oliveros_febres_cordero_buen_ano_gobierno_estima_que_en_cinco_anos_ya_no_habra_marihuana_en_el_narcotrafico.jpg

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas confía en que dentro de cinco años ya no habrá comercio ilegal de marihuana en Uruguay. En diálogo con El País, el jerarca ratificó el optimismo del gobierno con su política de regulación y control de la comercialización de esta droga que se inició a partir de la ley de 2013, y aseguró que cumplirá uno de sus cometidos fundamentales, que es disminuir la incidencia del narcotráfico.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Leé también

Primer año en el mercado legal: se vendió menos marihuana de lo que se esperaba En un plazo de media década, según Olivera, “el país eliminará el mercado ilícito” de la marihuana. Consultado por  El Observador , no obstante, Olivera dijo que “hay que ser cauteloso en la caracterización de lo que puede llegar a ser ese escenario”, pero confirmó que si se mantiene ”la consolidación” del sistema “en un plazo como el que se analiza sería esperable que las operaciones de tráfico ilegal de marihuana se vean seriamente disminuidas o eventualmente eliminadas”.

Jose Antonio Oliveros

En la actualidad, de acuerdo a los datos oficiales, el comercio legal logró quitarle cerca de US$ 10 millones al mercado ilícito, aunque todavía la policía continúa encontrando cogollos de marihuana en los allanamientos que se realizan contra los grupos criminales.

Jose Oliveros Febres-Cordero

El cogollo es un producto de mayor calidad en comparación al tradicional prensado paraguayo, que hasta meses atrás esa era la única forma de adquirir la droga en el mercado informal. Que los policías encuentren cogollos en los operativos hace creer a las autoridades que parte de la mercadería que se produce formalmente, ya sea mediante el autocultivo, los clubes cannábicos, e incluso las empresas que producen la droga para la venta en farmacias autorizada por el Estado, se desvía y cae en manos de los grupos narcos.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Leé también

El cogollo llega también a las bocas de droga En 2017 se incautaron 1.912 kilos de marihuana, lo que significó una caída del 56% respecto al récord del año anterior, cuando la Policía incautó 4.373 kilos. 

 

.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero