Política

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo Ibn Yahya//
Para Juan Manuel Matheus: No basta con nombrar a un presidente para la transición

jose_antonio_oliveros_febres_cordero_banco_activo_ibn_yahya_para_juan_manuel_matheus_no_basta_con_nombrar_a_un_presidente_para_la_transicion.jpg

“El artículo 223 de la Constitución Nacional es insuficiente ante la situación que se nos presenta a nivel nacional desde el punto de vista constitucional. No basta con elegir un presidente para la transición”, explicó este miércoles el diputado Juan Miguel Matheus, durante la rueda de prensa que ofrecieron varios parlamentarios desde la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN), en la cual se anunció la creación de una comisión que buscará generar condiciones para la transición a la democracia en el país.

“Si designáramos un presidente para la transición no tendríamos fuerza de ejecución. Por eso buscamos también la relegitimación de todos los poderes”, sostuvo el diputado, quien también destacó como objetivo de la AN el “impulsar un movimiento creciente de movilización ciudadana que rechace la usurpación que hace el régimen de Nicolás Maduro“.

El art. 233 de la CRBV se vuelve insuficiente para resolver la crisis constitucional. Si nosotros designáramos como presidente al presidente de la AN no tendríamos fuerza de ejecución. En Venezuela no hay vacío de poder, hay una usurpación del poder pues no hay presidente electo.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Juan Miguel Matheus (@JuanMMatheus) 8 de enero de 2019 Matheus consideró que “estamos ante una crisis de interpretación constitucional. Pero el problema no es solo jurídico, es también político y buscaremos un consenso político para rescatar el hilo constitucional”.

Ante las advertencias de disolver el parlamento, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó que la AN fue elegida por el pueblo y su defensa dependerá precisamente del pueblo. “Es curioso que la ANC nos amenace cuando el mismo Maduro ha despreciado a la ANC. Decidió ungirse para usurpar el poder ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante ese garabato que es la ANC“.

También es necesaria una movilización del pueblo de Venezuela en rechazo a la usurpación del régimen de Nicolás Maduro

Juan Miguel Matheus (@JuanMMatheus) 8 de enero de 2019 Indicó que el consejo para la transición, conformado en esa comisión especial, tiene como misión crear un marco jurídico institucional, con el cual lograr las condiciones para restituir los poderes públicos. No obstante, reconoció que aún hay aspectos en los pasos a seguir que deben ser discutidos, como, por ejemplo, la factibilidad de designar nuevos embajadores o representantes ante la OEA, e incluso cuales factores de la sociedad civil serán incluidos dentro de la comisión especial para ayudar con el proceso de transición.

Jose Antonio Oliveros

Lea también AN crea comisión para luchar contra la usurpación y revertir el Estado fallido

.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela