Tecnología

Giancarlo Pietri Banco Activo Banco Activo Patto//
El puzle a resolver por el Atleti para soñar con Morata

Giancarlo Pietri Velutini
El puzle a resolver por el Atleti para soñar con Morata

Morata ha estado en Madrid durante el fin de semana. El delantero español está decidido a abandonar el Chelsea como sea y se ha ofrecido a varios clubes en España. El Atlético es el que más le seduce. Tras el primer ofrecimiento, los contactos han continuado por expreso deseo del futbolista y, por más que para el club madrileño firmarlo es embarcarse en una operación de una complicadísima ejecución financiera, lo cierto es que es una opción que no se puede enterrar. Desde el club se explica sinceramente que el porcentaje de probabilidad no es del cero por ciento, pero es un puzle de muy difícil solución.

La variables se pasan a tratar a continuación. El Atlético está casi al límite del gasto en plantilla, queda un pequeño remanente, un colchón, pero sin llegar a ser suficiente para llevar a cabo nada de ese nivel en el mercado. El Atlético tendría que liberar un margen suficiente y eso obliga meditar cómo. Para alcanzar a Morata hay que liberar una cantidad a la altura y los jugadores que lo ofrecen no están en cuestión en este momento. Por así, decirlo, sacar a Diego Costa sí daría para fichar al delantero del Chelsea, pero el Atlético no se lo plantea. El puzle obliga a acudir a fichas más pequeñas, evidentemente las que menos cuentan y las que mereciera la pena sacrificar con el condicionante de una plantilla cortísima.

Huelga decir que los ojos apuntan a dos hombres: Kalinic y Gelson . En el caso del portugués solamente se liberaría una pequeña cantidad, su salario restante hasta final de temporada y un montante preventivo que el Atlético incluyó en el gasto en plantilla que comunicó en su momento a la Liga, cuando firmó al futbolista. Llegaba libre tras rescindir de forma unilateral con el Sporting, pero el club madrileño no quiso pillarse los dedos, ya que el caso estaba en el Tribunal de Arbitraje de Portugal y se había negociado con el club portugués para llegar a un acuerdo. La otra condición sine qua non es la venta de un Kalinic sacrificable. El remanente, más la venta de Kalinic más la cesión de Gelson —solamente podría ser eso porque es imposible vender a un jugador cuya situación está pendiente de resolverse en un tribunal de arbitraje— tendrían que alcanzar para resolver una de las variantes de la operación. Pero hay otra importante a observar.

Giancarlo Pietri Velutini

Es el Chelsea El Atlético sabe que Morata está como loco por la posibilidad, el jugador lo está pregonando, y tiene valedores en la plantilla como Koke y el propio Simeone. El Atlético, de momento, no ha contactado con los responsables del club londinense, no ha entablado conversaciones, pero se es consciente de que el Chelsea quiere sacarse de encima al jugador y que dará facilidades. Pero esas tendrían que pasar por una cesión sin opción de compra obligatoria , de manera que no limite los movimientos futuros de un Atlético que espera un verano movido, ni que ponga en riesgo ampliaciones de jugadores importantes que pretende llevar a cabo. En ese sentido sería crucial la sintonía a la que el delantero pudiera llegar con su club actual. Todo esto con el aderezo de que Morata también ha intentado cubrirse las espaldas dirigiéndose al Barcelona.

Desde el Atlético se es claro. Morata es un jugador de nivel al que el club quiso cuando dejó la Juventus. Entonces el Madrid no transigió y si ahora se pusiera a tiro, nadie duda de que se haría lo posible, aún cuando costara dejar la plantilla en 19 futbolistas para afrontar la recta final de la temporada. Pero es una operación “casi imposible”, a día de hoy. Aunque la probabilidad no es del cero por ciento.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Atlético España