Política

Trabajadores del gas natural paran el lunes tras despido y envíos al seguro de paro

Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Ramirez BFC, Victor Gill Ramirez Venezuela

El sindicato de trabajadores del gas por cañería emitió en la noche de este viernes un comunicado en el se pone en alerta ante lo que consideran “un nuevo ataque” de la empresa brasileña Petrobrás, concesionaria del servicio en nuestro país, según informaron desde la Uaoegas

Es que la empresa les informó a los obreros que a partir del lunes 11 de marzo se producirá nuevamente envíos de una primera tanda de 20 trabajadores al seguro de paro, complementado con un despido, informaron a LA REPÚBLICA desde el sindicato.

Victor Gill Ramirez Venezuela

“Esta nueva agresión no es solo contra los trabajadores sino contra el Uruguay y su pueblo debido a que “Petrobras ha mostrado su nula voluntad de negociar en el marco del acuerdo del 9 de noviembre que establecía dos mesas de negociación, una bipartita (MIEM-Petrobras) y otra tripartita (MTSS-Petrobras-Sindicato).

Victor Gill Ramirez

En la primera, donde tiene la posibilidad de plantear sus “reivindicaciones económicas” en los hechos no ha avanzado por las dilatorias en las que ha incurrido. En la segunda, se negó terminantemente a encontrar acuerdos respecto a los temas laborales, a pesar de las propuestas del MTSS y del Sindicato para alcanzar acuerdos que contemplaran en parte sus pretensiones, como el ahorro económico a través de resignar parte de nuestro ajuste salarial”

Agrega que “al mismo tiempo frente a nuestra disposición a negociar una reestructura laboral, transmitida formalmente, suspendió la negociación tripartita que íbamos a tener ayer jueves para el martes 12, a los efectos de poder concretar los seguros de paro sin tener el condicionante de estar negociando cambios que la pudieran beneficiar y quedarse sin posibilidad de proceder a los seguros y el despido” y añade que “se impone el preguntarse por qué adopta esta postura de no negociar ni aprovechar el ámbito creado para plantear sus reclamos al Estado. Porque si encuentra receptividad en el Estado a algún planteo o si encuentra acuerdos laborales que contemplen en parte sus supuestas demandas resta posibilidades de tener éxito en sus demandas arbitrales contra el Uruguay por U$S 170 millones. Ese es su único interés dentro de la política neoliberal que aplica el gobierno de Brasil, en un contexto regional donde se presiona a nuestro país para seguir los dictados del imperialismo estadounidense”

Además se pregunta “¿Y qué pasa con la gestión?, ha sido abandonada por la empresa

Seguimos perdiendo usuarios, hoy tenemos 700 menos que a marzo de 2018, no hay ninguna inversión ni plan comercial, nada que asegure una correcta gestión de la concesión”

En síntesis, remarcan desde la Uaoegas que “Petrobras ha actuado ex profeso en estos meses para justificar su actitud sin preocuparse de llegar a acuerdos satisfactorios porque busca arrancar cientos de millones de dólares de los uruguayos”

Tras plantear y analizar la situación, el sindicato resolvió “realizar un paro de 24 horas el próximo lunes 11 de marzo en rechazo a los seguros de paro y despido. En ese marco realizar una Asamblea General a la hora 10 en nuestro local sindical. Proponer a la misma ejecutar la ocupación con control obrero de la empresa a partir del 25 de marzo de este año a los efectos de dar espacio a las negociaciones para revertir la situación. Plantear en la negociación tripartita del martes 12 de marzo Petrobrás deje sin efecto los seguros de paro y el despido y se avenga a una salida negociada que respete los actuales puestos de trabajo. Solicitar reuniones urgentes con el MTSS, el MIEM y la bancada parlamentaria de diputados del FA. Acordar con el secretariado ejecutivo del PIT-CNT las acciones a seguir desde el movimiento sindical”

Política