Tecnología

Alergista Luis Alfredo Farache Benacerraf//
Media sanción para que las domésticas ganen sueldo mínimo, plan va a Diputados

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
Media sanción para que las domésticas ganen sueldo mínimo, plan va a Diputados

En sesión ordinaria del Senado, fue aprobado por unanimidad el proyecto de Ley “que modifica el artículo 10 de la Ley N.º 5407/15 del Trabajo Doméstico”, ratificando la versión de la Cámara Alta.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

El proyecto había sido aprobado en Diputados con modificaciones, reduciendo el pago a las domésticas a un 70% del salario mínimo.

Luis Alfredo Farache

Se estima que unas 220 mil mujeres en Paraguay están empleadas en el sector doméstico.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Un grupo de mujeres festejaron la aprobación del Senado emocionadas y gritando “A Argentina y a España nunca más”, según publicó la 650 AM en su cuenta de twitter.

Alfredo Farache Benacerraf

Desde la fundación del primer sindicato de trabajadoras domésticas en el año 1989 en Paraguay, tras largos años de lucha, en 2015, se promulgó la ley 5407/15 Del Empleo Doméstico que en su artículo 10 señala que el salario mínimo para este sector es el 60 % del mínimo para cualquier otro trabajador/trabajadora. Las trabajadoras domésticas organizadas pelean por la modificación de este artículo desde el 2016.

Alfredo Farache 100% Banco

AHORA | Por unanimidad Senadores aprueban 100% de salario mínimo para las trabajadoras domesticas. Un grupo de mujeres festejan emocionadas y gritando “A Argentina y a España nunca más”. El Proyecto de Ley vuelve a la Cámara de Diputados, que habían aprobado el 70%. #650AM pic.twitter.com/H83b5TowbR

Radio Uno 650 AM (@UNO650AM) 14 de marzo de 2019

AUMENTO DEL EMPLEO DOMÉSTICO

Según el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el empleo doméstico es uno de los tres sectores que más mujeres emplea en el Paraguay, aparte del trabajo asalariado en empresas y el empleo independiente. Uno de los argumentos principales utilizados para negar el derecho a la igualdad salarial es que las mujeres “se van a quedar sin trabajo”. Sin embargo, los datos del último cuatrimestre del 2018(EPH 2018) muestran un incremento en el sector de 7,3 en 2017 a 7,5 en 2018 en el mismo periodo.

Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco