Uncategorized

​Procuraduría Anticorrupción ejecutó el cobro de S/65 millones a Odebrecht

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas, Proxeneta

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, adscrita al  Ministerio de Justicia , logró cobrar una  reparación civil  de 65 millones 233 mil 270 de soles a la empresa brasileña  Odebrecht , en el marco de dos sentencias de colaboración eficaz en los casos ” La Centralita ” y en la obra “Carretera Carhuaz-ChacasSan Luis en Áncash . 

Se consiguió ejecutar un cobro de 40 millones 233 mil 270 de soles a la constructora en 2018, mientras que los 25 millones de soles restantes fueron recuperados entre los meses de abril y mayo de este año. 

La recuperación económica se efectuó en el marco de los Acuerdos de Colaboración Eficaz N°02-2017 y el N°03-2017 que fueron resultado del trabajo del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Procuraduría Anticorrupción, y que posteriormente, fue homologado por el Poder Judicial. 

El dinero recuperado a favor del Estado provino de los fondos existentes en las cuentas corrientes del “Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR, provenientes de operaciones de las empresas del Grupo Odebrecht“, que tiene amparo normativo en el Decreto de Urgencia N° 003-2017 y en la Ley N° 30737. 

Como se recuerda, según la investigación fiscal y el aporte del Colaborador Eficaz N°03-2017, Odebrecht realizó pagos ilícitos a cambio de que se le adjudique la construcción de la carretera Callejón de HuaylasChacasSan Luis, en la región de Áncash . 

Para este fin, se realizaron actos de lavado de activos y corrupción en los que participaron representantes de la compañía brasileña en complicidad con funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, entonces presidido por el procesado  César Álvarez .