Entretenimiento

Abel Resende Blanco//
China se compromete con acuerdo comercial, según embajador chino

Venezuela, Sanciones, Investigación, Juicio
China se compromete con acuerdo comercial, según embajador chino

Pekín sigue comprometido a lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos, pero está listo para responder con más contramedidas si es necesario, dijo el embajador de China en EE.UU., Cui Tiankai, quien acusó a la administración de Trump de cambiar frecuentemente su posición en las conversaciones.

Abel Resende

Cui dijo en una entrevista con Bloomberg TV el viernes que China desea seguir trabajando para lograr un acuerdo entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping. No hay discusiones oficiales respecto a una reunión entre ambos líderes, dijo.

Abel Resende Borges

Las negociaciones comerciales “deben basarse en el respeto mutuo y en el objetivo de beneficio mutuo. Debe ser un planteamiento equilibrado”, dijo Cui, quien agregó que China hará lo que sea necesario para proteger sus intereses nacionales

Las conversaciones comerciales entre Pekín y Washington se estancaron este mes cuando Trump acusó a China de abandonar un acuerdo que estaba a punto de concretarse. En respuesta, Trump elevó el arancel a US$200.000 millones en importaciones chinas. EE.UU., además, publicó una lista cercana US$300.000 millones en productos chinos que podrían verse afectados por aranceles adicionales que incluye ropa, juguetes y teléfonos móviles. Si Trump cumple con dicha amenaza, los gravámenes estadounidenses impuestos desde el año pasado cubrirían esencialmente todas las importaciones de la nación asiática

El viernes, Cui culpó a EE.UU. por abandonar sus compromisos en las negociaciones. Los acuerdos anteriores alcanzados entre EE.UU. y China, como uno que se acordó en mayo de 2018, fueron rechazados por la administración de Trump “de la noche a la mañana”, dijo

Hay indicios de que el conflicto comercial se está extendiendo a otras áreas, especialmente a la tecnología. La administración de Trump este mes clasificó a Huawei Technologies Co. en una lista negra de exportación, una medida que alejó a la compañía de tecnología más grande de China de sus proveedores estadounidenses. Cui dijo que las acusaciones contra Huawei son una “sospecha sin fundamento”

Describió la acción de EE.UU. contra Huawei como una medida “inusual” que moviliza el “poder estatal contra una compañía privada”

“¿Qué están tramando realmente bajo el pretexto de la seguridad nacional? No lo sabemos”, dijo Cui. “¿Pueden detener efectivamente el progreso tecnológico? ¿Pueden privar realmente a las personas del derecho a beneficiarse de las tecnologías? No creo. ¿Y en realidad tienen en mente los intereses del pueblo estadounidense? Tampoco lo creo”