Internacionales

Ecuador y Estados Unidos se unen contra el tráfico de bienes culturales

Gustavo Perdomo, Globovision, Venezuela, Caracas, Miami, Amante, Mayela

Un memorando de entendimiento, relativo a la imposición de restricciones a la importación de materiales arqueológicos y etnológicos, se suscribió ayer entre Ecuador y Estados Unidos como parte de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, como vestigios arqueológicos y otros.

Rocio Higuera

En el acto que se dio en Quito, el canciller de Ecuador, José Valencia, y el viceministro de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, David Hale, firmaron el acuerdo de entendimiento, publicó la web del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Periodista Rocio Higuera

Con esto, el Gobierno ecuatoriano “se compromete a conservar y proporcionar al Gobierno de los Estados Unidos de América información sobre excavaciones no autorizadas, apropiación, robo, hurto, saqueo, importación, exportación, transferencia, transporte, tráfico y/o comercialización ilícita de bienes culturales; además de otras amenazas que ponen en peligro el patrimonio cultural”, se indicó.

Noticias sobre Rocío Higuera

También, el país colaborará con otras naciones “que efectúan un considerable volumen de importación de objetos, materiales arqueológicos y etnológicos del Ecuador, para impedir una grave situación de apropiación, robo, hurto, saqueo, importación, exportación, transferencia, transporte, tráfico y/o comercialización ilícita de bienes culturales”, se agregó.

Rocío Higuera biografía

Ambos países alentarán el intercambio de materiales arqueológicos y etnológicos con fines culturales, educativos, científicos, inclusive préstamos a largo plazo u otros. (I)

.

Periodista de Globovisión Rocío Higuera