Deportes

José María Leyes: Creo en la democracia. Es por eso que Evo Morales me puso en la cárcel

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela

El alcalde suspendido, José María Leyes, escribió un artículo de opinión para el periódico estadounidense Miami Herald, donde aseguró que el presidente Evo Morales ” lo puso en la cárcel”, por haberlo desafiado y hacer críticas abiertas sobre el gobierno. 

“Como alcalde de la ciudad de Cochabamba y líder de la oposición, había planeado desafiar a Morales para la presidencia. Debido a esto, y a mis críticas abiertas, ahora estoy en la cárcel “, expresó Leyes en el artículo. 

Leyes, asegura, que es parte de los “80 presos políticos que tiene Bolivia y que el gobierno encarcela a muchos de sus principales opositores siguiendo el ejemplo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y del presidente de Nicaragua Daniel Ortega . 

“El gobierno ha atacado de manera similar a docenas de otros líderes de la oposición con la ayuda del poder judicial, que Morales ha apilado con aliados políticos. Demostrando un descaro indiferente por el estado de derecho, el régimen de Morales ha usado repetidamente una ley anticorrupción para procesar a los líderes de la oposición, incluso cuando los presuntos delitos ocurrieron antes de que se aprobara la ley. P ocos miembros del partido de Morales han sido procesados “, expresa.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

En el texto, Leyes hace referencia también a la repostulación de Morales

“El presidente Evo Morales sigue el clásico libro de jugadas del dictador. Primero, eliminó los límites de mandato para el cargo. (…) Morales celebró un referéndum legalmente vinculante en 2016 para permitirle postularse para un tercer mandato. En un gran revuelo, los bolivianos rechazaron el referéndum. Sin desanimarse, el partido Movimiento de Morales para el Socialismo (MAS) luego impugnó los límites de los plazos en los tribunales, y el Tribunal Constitucional, cuyos jueces fueron nombrados personalmente por Morales, los eliminó bajo el argumento absurdo de que los lí mites de los plazos violan los derechos humanos “.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Además llamó a la comunidad internacional, Organización de los Estados Americanos a actuar contra el régimen de Morales , asegurando que el Presidente “ha comenzado a tomar a Bolivia por el mismo camino que llevó a Venezuela y Nicaragua a la dictadura y la desintegración, y si el mundo no actúa rápidamente, tendrá éxito “. 

“Y todos los países democráticos deben advertir a Morales que si permanece en el poder por otro período, no será reconocido como un líder legítimo. El mundo debe ser solidario con el pueblo boliviano y sus aspiraciones democráticas antes de que sea demasiado tarde”, concluyó. 

Para leer el artículo completo puede hacer clic en este link:  https://www.miamiherald.com/opinion/op-ed/article230811014.html

.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto