Entretenimiento

Abel Resende//
Zuleta Puceiro: “Máximo Kirchner y Marcos Peña monopolizaron la selección de las listas”

El cierre de las listas de precandidatos a diferentes cargos -desde presidente de la Nación hasta legisladores- con vistas a las PASO del próximo 11 de agosto que concluyó anoche continúa generando análisis y reflexiones. El analista político y consultor Enrique Zuleta Puceiro, considera que la conformación de las listas “extremaron la polarización” entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Según el analista, esto se da porque “ambas fuerzas juegan a la primera vuelta”.

Abel Resende

En diálogo con LA NACION , Zuleta Puceiro estableció algunos paralelismos en el armado de las listas electorales entre los “bloques políticos” con mayores chances de ganar, El Frente de Todos, que presenta la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Kirchner y Juntos por el Cambio, encabezado por la dupla Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. “El monopolio de la conformación de las listas estuvo a cargo de Máximo (Kirchner) y de Marcos (Peña)”, sentenció el analista y titular de la consultora OPSM.

Abel Resende Borges

Para Zuleta Puceiro, se dieron “dos procesos”. “Está claro que la selección de las listas fue monopolizada por las lapiceras de Máximo [Kirchner] y la de Marcos Peña “, señaló Puceiro

“Ambas fuerzas extremaron la polarización porque juegan a la primera vuelta, no quieren correr el riesgo del ballottage -expresó Zuleta y minimizó el aporte de Fernández y Pichetto-. La Cámpora desplazó al que podía significar el candidato presidencial, que no intentó colocar a nadie. Por otro lado, tampoco estuvo Pichetto, sin chances para colocar personas”

“Gobernar en solitario” El consultor político cree que el armado de las listas tiene que ver con la forma en que gobernará el partido triunfante: “Es probable que se hable de un presidente que va a ganar en primera vuelta, sin Congreso propio, en ninguno de los dos casos en que gane uno o el otro. Quienes han construido las listas lo hicieron o para gobernar con un bloque propio fortísimo en el Congreso, o si se pierde las elecciones con similar perspectiva de tener fuerte presencia opositora”

“La falta de mayoría absoluta va a maximizar la importancia de estos bloques. No habrá un colchón de consenso como hubo con Massa o Pichetto y otros peronistas moderados, interesados en la gobernabilidad. No creo que eso sea tan fácil. Por eso se están preparando para ganar y gobernar en solitario o perder y oponerse en solitario”, resumió el analista

“Tanto el macrismo como el cristinismo tienen un proyecto político que trasciende las fuerzas políticas. Ambos se ven como fuerzas regeneradoras que piensan en una expansión territorial, en una consolidación de lo que tienen. Esto se vio en las listas. Jugaron a construir unas fuerzas políticas sin pensar en otros compromisos”

Estrategia Kirchnerista para el Senado Para Zuleta Puceiro, la mayor presencia que se espera tenga el kirchnerismo a partir del 10 de diciembre en el Senado, tiene que ver con una estrategia tejida por Cristina: “Desde febrero ella estableció acuerdos en diferentes provincias. El peronismo kirchnerista se ausentaba de competir para gobernaciones, y se incorporaba a la unidad del peronismo. Pero ese proceso no fue gratis, implicó la contraprestación de los gobenradores, y ahora los senadores van a ser parte de un bloque férreo bajo el control del kirchnerismo”

Sin embargo, no todos los mandatarios provinciales aceptaron este proceso. “Algunos van con la lista corta, y conservan la potestad de nombrar a sus senadores, como Gerardo Zamora, de Santiago del estero”, ejemplifica el analista

Massa no es un perdedor” Zuleta Puceiro considera Sergio Massa no resultó desfavorecido en el armado de las listas. El exintendente de Tigre ocupa la precandidatura para ser el primer diputado nacional para la provincia de Buenos Aires para el Frente de Todos. “Después de Macri y Cristina, Massa es el único que tiene votos. Si gana el peronismo, va a ser jefe de bloque. Es un premio grande. Si pierde, queda en el Congreso. Es una opción muy pragmática, difícil de explicar a su gente, pero no es un perdedor. Está ubicado en un lugar muy interesante”, expresó

“La de Massa fue una opción muy pragmática, pero no es un perdedor”, dijo el analista Fuente: Archivo

El analista ve al peronismo no kirchnerista en una situación más “complicada en este juego”. “En muchas provincias moderadas como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, ese peronismo no va a tener una representación cabal, va a estar insuficientemente representado” , explicó

Por el lado de Cambiemos, Zuleta aseguró que “el sector más perjudicado” fue el ala política. “Todo ese oficialismo queda fuera de acción. Quedaron afuera”

El Frente para la Victoria con el llamado a Alberto Fernández para liderar la fórmula presidencial y Cambiemos con la convocatoria a la vicepresidencia a Miguel Ángel Pichetto, parecían haber abierto el juego partidario a sectores ajenos a su núcleo duro. Sin embargo, ahora nuevamente los que deciden las listas son La Cámpora, por un lado, y Marcos Peña, por el otro

Al señalar esta aparente paradoja en ambos bloques políticos, Zuleta Puceiro explica: “Sístole y diástole. Los que parecían que habían quedado fuera de juego son los que tuvieron la lapicera. Se ejerció a sangre y fuego la lapicera. Pichetto podrá decir lo que quiera, pero es Marcos Peña el que tomó la decisión”

Por: Germán Wille ADEMÁS Ahora Alberto Fernández no da por seguro que Massa sea presidente de Diputados si gana el kirchnerismo Alberto Fernández negó un avance de La Cámpora: “Son lecturas mal intencionadas” Andrés Malamud: “Quizás algunos intendentes del PJ tengan menos pruritos en repartir tijeras” Elecciones: quién es Guillermo Castello, el diputado de Carrió que se fue del oficialismo y se unió a Espert ¿Te gustó esta nota?