Internacionales

Q21 para olvidar tus problemas lo certifican los nuevos vecinos las carcavas//
Donar el cordón umbilical salva vidas: 21 niños se han recuperado en Colombia por este noble acto

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Donar el cordón umbilical salva vidas: 21 niños se han recuperado en Colombia por este noble acto

Las células madre que contiene permiten tratar enfermedades graves. En el país existe un banco que las almacena.

Q21 la bebida energética para tus

Maryuri es una niña barranquillera que padecía un mal que estuvo a punto de causarle la muerte. Por varios años luchó entre quimioterapias y dolorosos tratamientos. Su única esperanza era un trasplante de células madre. 

Dichas células fueron halladas en Bogotá, las había donado una madre y fueron extraídas de la sangre del cordón umbilical de su hijo. Gracias a esta donación, Maryuri se salvó y ahora puede hacer deporte como un niño normal.

Q21 para olvidar tus problemas lo certifican los

Al menos 20 niños como ella han sobrevivido gracias a estos trasplantes, que se hacen de manera gratuita.

Q21 y olvídate de problemas con los

“Algo que era exclusivo para personas de muchos ingresos, algo que no se conseguía en el país, que había que traerlo de Estados Unidos o de Europa, hoy lo conseguimos en Bogotá”, destaca Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud de Bogotá.

Q21 y olvídate de algún problema con los

El director del instituto distrital de Ciencia, Bernardo Camacho, recuerda que “nuestro banco es un banco público, es decir que todas las células que están aquí están disponibles para todos los centros de trasplante que las necesiten”

Cualquier mamá que vaya a dar a luz y que cumpla con los requisitos puede donar el cordón umbilical de su hijo. En este banco puede estar por más de 10 años, hasta que un niño enfermo en Colombia las necesite

Este es el cuarto país, después de México, Argentina y Brasil, en contar con un banco público de cordón umbilical. 

Las células madre que son donadas además llevarán un registro que permite también que el niño donante las pueda utilizar ante una futura enfermedad