Internacionales

La Luna, el objetivo final: Conoce cuáles fueron las misiones del programa Apolo y qué astronautas participaron

Globovision
Apesar da aproximação, funcionários públicos continuam a ter regras de aposentação mais favoráveis que o privado

Aunque los orígenes del programa Apolo se remontan al gobierno de Dwight Eisenhower, el ambicioso proyecto de llevar a los humanos a la Luna se materializó con el Presidente John F. Kennedy, quien convencido de la necesidad de derrotar en la “carrera espacial” a la Unión Soviética , abogó por la financiación de la odisea más ambiciosa de la historia. “Elegimos ir a la Luna, no porque sea fácil, sino porque es difícil” , dijo Kennedy en un famoso discurso de 1962, que resaltaba la dimensión del logro que los estadounidenses buscaban.

Tras el asesinato de Kennedy, el programa continuó bajo los siguientes gobiernos hasta que en 1969 se cumplió el gran objetivo: que la humanidad arribara a la Luna . El costo no sólo fue gigantesco en términos económicos, sino también por las vidas que se perdieron en el camino.

SA-1 a SA-5 27 de octubre de 1961 a 28 de enero de 1964 Fueron cinco misiones no tripuladas que se enfocaron en hacer pruebas de equipamiento, culminando con el primer vuelo orbital realizado en enero de 1964.

Misiones no tripuladas AS-101 a AS-203 28 de mayo de 1964 a 25 de agosto de 1966 Las misiones ApoloSaturno sirvieron para continuar las pruebas sin utilizar tripulantes. La penúltima fue la AS-203, que fue lanzada con el cohete Saturno IB. Su objetivo principal era probar los cohetes de propulsión para impulsar a los astronautas desde la órbita de la Tierra a una trayectoria hacia la Luna. El objetivo se cumplió con éxito, pero el vehículo no pudo ser recuperado luego del aterrizaje.

La última misión con esta denominación fue la AS-202, un vuelo de prueba suborbital no tripulado que resultó ser un éxito. La misión AS-204 debía ser la primera tripulada.

Misiones no tripuladas Apolo 1 27 de enero de 1967 Sería el primer vuelo tripulado de una misión Apolo (AS-204). Sin embargo, los astronautas Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee perdieron la vida en un incendio que afectó al módulo de comando, mientras realizaban una prueba en la plataforma de lanzamiento . El desastre provocó que la NASA volviera a examinar todos los aspectos del programa y muchos de los sistemas de la nave espacial.

La misión fue bautizada de forma póstuma como Apolo 1 en honor a los tripulantes. La NASA pensó numerar las misiones no tripuladas AS-201 a AS-203 en esa serie, pero finalmente se decidió por mantenerlas con esas denominaciones y continuar las Apolo desde el 4.

Duración: Hasta 14 días planeados Virgil I. “Gus” Grissom Piloto comandante Edward H. White II Piloto de alto nivel Roger B. Chaffee Piloto Fallecido en pruebas de la misión Apolo 4 9 de noviembre de 1967 En 1967 se realizó la primera prueba de vuelo sin tripulación del Saturno V . Apolo 4 también fue el primer cohete que despegó del Centro Espacial Kennedy de Florida. El cohete alcanzó el poder de 7,5 millones de libras de empuje.

Duración: 8 h 36 min 59 s Misión no tripulada Apolo 5 22 de enero de 1968 Fue una misión no tripulada que tenía el objetivo de verificar el funcionamiento del módulo lunar . Al igual que el Apolo 4, despegó desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA y cumplió sus objetivos con éxito.

Duración: 11 h 10 min Misión no tripulada Apolo 6 4 de abril de 1968 Apollo 6 fue la segunda prueba sin tripulación del cohete Saturno V . La misión tuvo problemas desde el principio. Luego de dos minutos de vuelo, experimentó aproximadamente 30 segundos de oscilaciones verticales conocidas como “efecto pogo” .

Duración: 9 h 57 min 20 s Misión no tripulada Apolo 7 11 a 22 de octubre de 1968 Fue la primera misión tripulada de Apolo en llegar al espacio . La tripulación estuvo integrada por Wally Schirra, Donn Eisele y Walt Cunningham. La misión también vivió la primera transmisión televisiva en vivo desde el espacio. La tripulación estuvo casi 11 días en órbita y logró regresar a la Tierra con éxito.

Duración: 260 h 9 min 3 s Walter M. Schirra Comandante Donn F. Eisele Piloto módulo de comando R. Walter Cunningham Piloto módulo lunar Vuelos espaciales previos Apolo 8 21 a 27 de diciembre de 1968 ” Alrededor de la Luna y de regreso… “, es la frase que describe esta misión. De hecho, la insignia que ocupó la tripulación, integrada por Frank Borman, James Lovell Jr. y William Anders, simbolizaba el recorrido que hicieron y que formaba un número 8. Esta misión significó el primer vuelo tripulado que escapó de la gravedad terrestre y el primero en orbitar la Luna , donde estuvo 20 horas. Además, fue la primera vez que el Saturno V era lanzado con tripulación.

Duración: 147 h 0 min 42 s Frank F. Borman II Comandante James A. Lovell Jr. Piloto módulo de comando William A. Anders Piloto módulo lunar Vuelos espaciales previos Apolo 9 3 al 13 de marzo de 1969 Luego del éxito del primer viaje hacia la Luna, la NASA cumplió otro objetivo: ser la primera en llevar un módulo lunar a órbita . Aunque la misión se mantuvo en la órbita terrestre, el comandante James McDivitt y el piloto del módulo lunar Rusty Schweickart lograron separar ambos módulos y volaron de forma independiente durante seis horas. Ahí realizaron una caminata para probar los trajes que en un futuro se usarían en la Luna.

Duración: 241 h 0 min 54 s James A. McDivitt Comandante David R. Scott Piloto módulo de comando Russell L. Schweickart Piloto módulo lunar Vuelos espaciales previos Apolo 10 3 al 13 de marzo de 1969 El Apolo 10 fue el último ensayo antes de pisar la Luna. Durante ocho días, la tripulación integrada por Frank Borman, William A. Anders y Jim Lovell, tuvo el objetivo de revisar todos los detalles de la próxima misión. Incluso realizaron la primera transmisión de televisión en color desde el espacio, donde mostraron el acoplamiento inicial con el módulo lunar. También llegaron a orbitar sobre el Mar de la Tranquilidad, donde aterrizaría el Apolo 11.

Duración: 192 h 3 min 23 s Thomas P. Stafford Comandante John W. Young Piloto módulo de comando Eugene A. Cernan Piloto módulo lunar Vuelos espaciales previos Apolo 11 16 al 24 de julio de 1969 Apolo 11 se convirtió en la primera misión en lograr un alunizaje con éxito , meta propuesta por John F. Kennedy el 25 de mayo de 1961. Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros seres humanos en pisar la Luna , inmortalizando la frase: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad” . Michael Collins también integró la histórica tripulación, aunque se mantuvo en el módulo de comando y no tocó la superficie lunar. La misión, que utilizó el cohete Saturno V, tuvo un costo de $25.400 millones de dólares y amerizó el 24 de julio de 1969, tras nueve días de odisea espacial .

Duración: 195 h 18 min 35 s Neil A. Armstrong Comandante Michael Collins Piloto módulo de comando Edwin “Buzz” E. Aldrin Jr. Piloto módulo lunar Vuelos espaciales previos Caminó en la Luna Apolo 12 14 al 24 de noviembre de 1969 La segunda misión que logró llegar a la Luna tenía como objetivo principal estudiar a profundidad la superficie lunar . Los tripulantes se llevaron una extensa lista de tareas de exploración y se les solicitó recuperar piezas de Surveyor III , un robot de aterrizaje que había estado en la Luna durante más de dos años. También desplegaron un sismógrafo.

Duración: 244 h 36 min 24 s Charles “Pete” Conrad Jr. Comandante Richard F. Gordon Jr. Piloto módulo de comando Alan L. Bean Piloto módulo lunar Vuelos espaciales previos Caminó en la Luna Apolo 13 11 al 17 de abril de 1970 Pese a que la tripulación del Apolo 13 nunca logró alunizar con éxito, la NASA catalogó esta misión como un “fracaso exitoso” , porque los integrantes pudieron llegar a casa a salvo después de una explosión que paralizó su nave . Durante esta misión se hizo conocida la frase “Houston, tenemos un problema”, dicha por Jim Lovell al percatarse de los serios problemas técnicos.

Duración: 142 h 54 min 41 s James A. Lovell Jr. Comandante John L. “Jack” Swigert Piloto módulo de comando Fred W. Haise Jr. Piloto módulo lunar Vuelos espaciales previos Apolo 14 31 de enero al 9 de febrero de 1971 Alan Shepard, el primer hombre estadounidense en llegar al espacio, volvió al salir de la atmósfera para ser protagonista en la misión Apolo 14. Así se convirtió en el quinto hombre en pisar el satélite natural. Además, Shepard estableció un nuevo récord de distancia caminando más de 2.000 metros en la superficie lunar. La misión se centró en explorar la región conocida como Fra Mauro , objetivo que no pudo cumplir su antecesor, el Apolo 13.

Duración: 216 h 1 min 58 s Alan B. Shepard Jr. Comandante Stuart A. Roosa Piloto módulo de comando Edgar D. Mitchell Piloto módulo lunar Vuelos espaciales previos Caminó en la Luna Apolo 15 26 de julio al 7 de agosto de 1971 Por primera vez se logró conducir un vehículo sobre la Luna . La misión fue la primera con la categoría “J”, las cuales buscaban permanecer un tiempo más prolongado en la Luna. La tripulación, integrada por David Scott, el piloto del módulo lunar James Irwin y Alfred M. Worden, permaneció durante más de 18 horas en la superficie , donde los dos primeros utilizaron por primera vez un rover para transportarse . Con el vehículo recorrieron cerca de 27 kilómetros. De acuerdo a información de la NASA, antes de abandonar la Luna, Scott realizó un experimento para probar la teoría de Galileo , la cual indica que los objetos en vacío, sin resistencia al aire, caerían al mismo tiempo: dejó caer un martillo geológico y una pluma. Efectivamente, ambos cayeron simultáneamente.

Duración: 295 h 11 min 53 s David R. Scott Comandante Alfred M. Worden Piloto módulo de comando James B. Irwin Piloto módulo lunar Vuelos espaciales previos Caminó en la Luna Apolo 16 16 al 27 de abril de 1972 Los astronautas, John W. Young, Charles M. Duke Jr. y el piloto del módulo lunar, Thomas K. Mattingly II, lograron regresar a la Tierra con cerca de 94 kg de muestras lunares . Además también tuvieron la ventaja de utilizar un rover para transportarse en la Luna. La tripulación permaneció 71 horas en la superficie lunar , aunque algunos problemas obligaron al equipo a regresar un día antes de lo previsto.

Duración: 265 h 51 min 5 s John W. Young Comandante Thomas K. Mattingly II Piloto módulo de comando Charles M. Duke Jr. Piloto módulo lunar Vuelos espaciales previos Caminó en la Luna Apolo 17 7 al 19 de diciembre de 1972 La misión Apolo 17 logró el récord de la estadía más larga en la Luna . La exploración incluyó tres paseos lunares que duraron más de siete horas. La tripulación permaneció en el satélite natural durante poco más de tres días (75 horas) y recolectaron 110 kg de muestras. La misión fue la primera en incluir un astronauta-científico: Harrison Schmitt.

Si bien existían planes para llegar hasta una misión Apolo 20, en 1970 tres viajes fueron cancelados por razones de presupuesto, acortando el programa. De esta forma, el comandante Eugene Cernan del Apolo 17 es hasta ahora la última persona que ha pisado la Luna , al menos hasta que la humanidad concrete algún día su retorno.

Duración: 301 h 51 min 59 s Eugene A. Cernan Comandante Ronald E. Evans Piloto módulo de comando Harrison H. Schmitt Piloto módulo lunar Vuelos espaciales previos Caminó en la Luna Contenido: Thomas Heselaars, Emol | Edición: Felipe Vásquez N., Emol | Fuentes: NASA / Agencias ¿Encontraste algún error? Avísanos