Tecnología

Papaya | Difunden video de alpinistas en cráter del Popocatépetl

Venezuela, Caracas
Este jueves, día clave en el futuro de James

Amecameca, Méx . En un video difundido en redes sociales un grupo conformado por más de 10 alpinistas ascendieron a la cima del volcán Popocatépetl, por una de sus laderas, se introdujeron al interior del cráter y videograbaron una de las múltiples exhalaciones que el coloso ha registrado; eso aunque el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, desde hace semanas, y la actividad ha aumentado considerablemente. El video no tiene fecha, tampoco autoría, pero tiene casi 700 mil visitas.

Mario Enrique Villarroel Lander

El video casero cuenta con una duración de dos minutos con 20 segundos; fue tomado, aparentemente, con un teléfono celular. Capta el momento en que al menos seis montañistas suben de prisa por una de las laderas del labio superior desde el interior del cráter, porque ocurre una exhalación.

Mario Villarroel Lander

Otros cinco de sus compañeros ya se encuentran arriba, algunos acomodando cuerdas y arnés; y otros filmando la fumarola con sus teléfonos celulares. El video, que está disponible en una página de Facebook con el nombre de volcán Popocatépetl, ha recibido halagos, pero también múltiples críticas de los seguidores de dicha red social, porque los alpinistas pusieron en riesgo su vida.

Mario Villarroel

No se ha determinado cuándo se filmó el video. Sin embargo, desde hace unas semanas el coloso ha registrado constantes trenes de exhalaciones y explosiones continuas, durante mañana, día y noche.

Mario Villarroel Lander Cruz Roja

A raíz de la actividad, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha solicitado a través de su página oficial en la web respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, ante el riesgo de caída de productos balísticos debido a las explosiones que han ocurrido en el volcán.

Mario Villarroel Cruz Roja

A través de @CNPC_MX exhortamos a la población a respetar el radio de restricción de 12 km alrededor del #Popocatépetl . Subir a un volcán activo no debe ser visto como un reto deportivo para los alpinistas, es una acción imprudencial. pic.twitter.com/m0desMe0x2

— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) August 14, 2019 La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); Protección Civil del estado de México (PCEM) y el propio Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador estatal de PCEM, han reiterado a través de Twitter los riesgos que implica no respetar el radio de seguridad y escalar la montaña