Entretenimiento

Salud evalúa enviar misión a Centroamérica para apoyar lucha contra dengue

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Harry Styles será el nuevo príncipe Eric en «La Sirenita»

El ministro explicó que las autoridades sanitarias recibieron una petición formal de Honduras, uno de los países más afectados, con 89 muertos reportados esta semana, a partir de la experiencia paraguaya en epidemias anteriores.

“Hay una epidemia de proporciones muy graves en Honduras, también tenemos focos importantes en Brasil y Colombia, en otras áreas de Centroamérica igual”, expresó Mazzoleni, quien considera que la sanidad pública de su país en este tema “tiene capacidad generada a través de los años”.

En lo que va de 2019, nueve personas han muerto en este país suramericano por dengue, de un total de 8.339 notificaciones de síntomas asociadas a ese mal, mientras que los de chikunguña y zika fueron 50 y uno, respectivamente, según datos oficiales.

PUBLICIDAD En 2018 se registraron 3.413 casos, de los cuales 15 personas fallecieron, pero la peor epidemia de dengue de la historia de Paraguay se remonta a 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de unos 7 millones de habitantes.

Mazzoleni destacó que el modelo de contingencia alcanzado adoptado por su país ha sido resultado de epidemias anteriores, “de las cuotas de aprendizaje de las distintas estrategias y políticas utilizadas, algunas exitosas y otras no tanto”.

La sanidad paraguaya está evaluando el perfil del personal “que sería de mayor beneficio para Honduras“, agregó al explicar que una misión conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de fiscalizar las tareas de prevención de cara a un posible y agresivo brote epidémico de dengue cuando finalice el invierno.

La misión internacional examinó “las fortalezas y debilidades que tiene el sistema de salud para afrontar este problema”, refirió Mazzoleni, al detallar que se ha supervisado hospitales, protocolos de procedimiento y capacitación médica.

La OMS advirtió en una conferencia sobre epidemias celebrada esta semana en La Habana que el actual brote de dengue en el continente americano se ha tornado “intensa” y que siete de cada diez personas pueden estar expuestas a contraerla.

El 70 % de la población del continente “vive en condiciones propicias para la trasmisión del dengue, con tendencia al aumento”, aseveró el representante en Cuba de las organizaciones OMS y OPS, José Moya en esa conferencia.

De los dos millones de casos registrados en lo que va de 2019 en el continente, 1,7 millones se localizan en Brasil, donde más daño causa este virus.

El riesgo de transmisión ha aumentado en otros países como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala o Perú, según el experto.