Deportes

Víctimas de violencia sexual entregan a la JEP informes de agresiones durante el conflicto

Diez de los mejores restaurantes peruanos de España

Recolectaron testimonios de 189 mujeres y niñas afectadas por este flagelo. En el evento estuvo presente el premio nobel de Paz de 2018, Denis Mukwege.

Cientos de mujeres se atrevieron a romper su silencio y plasmaron en estos documentos los vejámenes a los que fueron sometidas durante el conflicto. Además, pidieron condiciones dignas para llevar sus casos ante la justicia.

“Las víctimas de violencia sexual sí queremos denunciar y para hacerlo necesitamos condiciones que nos garanticen un trato digno”, explicó Ángela Escobar, coordinadora de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales.

Escobar añadió que “incluimos la corrupción como una práctica institucional y social que ha obstaculizado el derecho a la justicia para nosotras las víctimas”.

Al evento asistió el actual nobel de Paz, Denis Mukwege, quien en 1999 fundó un hospital en el Congo para tratar a mujeres violadas por grupos armados con el fin de aminorar los daños físicos y psicológicos que deja este delito.

Mukwege hizo un llamado a la JEP para que “priorice el juzgamiento y persiga a los autores de violencia sexual en la guerra”.

Este viernes finalizará la gira del Nobel de Paz por nuestro país con una conferencia en el teatro México de Bogotá.