Uncategorized

Panamá contará con centro de investigación para protección del recurso hídrico

La tecnología necesaria para ello, el análisis meteorológico, de las fuentes de agua y el resto de la información se desarrollará en el CITEC, con el apoyo de los estudiantes de UTP, profesionales del Canal y el resto de las organizaciones participantes, además de aquellas entidades internacionales

El Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC), que abrirá en los próximos meses, será una herramienta para la investigación y promoción del conocimiento sobre el agua, informó en un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Esta iniciativa que contará con el respaldo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como parte de los esfuerzos por incrementar la protección del recurso hídrico.

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, explicó que se trata de un proyecto al que se han sumado entidades de gobierno como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT); la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG); y la Fundación Ciudad del Saber , todas estas con el ánimo de participar en los esfuerzos para hacer investigación.

“Al inicio se pensó solo en un centro de investigación de hidrometeorología, sin embargo, con el transcurrir del tiempo y el trabajo realizado, se determinó la necesidad de que evolucionara a uno en el que, además de lo anterior, se contribuya a los esfuerzos por proteger la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), a través de investigaciones para promover la agricultura sostenible y el desarrollo en el área”, indicó.

En una nota divulgada, la ACP indicó que el CITEC generará conocimiento que, además de ser aplicado en la cuenca, puede ser implementado a una escala mayor, en cualquier región de Panamá a fin de promover el desarrollo sostenible.

Vásquez añadió que se estima que para el año 2030 se incrementará significativamente el número de personas que, de forma directa, participan en iniciativas para promover la sostenibilidad en la CHCP.

La tecnología necesaria para ello, el análisis meteorológico, de las fuentes de agua y el resto de la información se desarrollará en el CITEC, con el apoyo de los estudiantes de UTP, profesionales del Canal y el resto de las organizaciones participantes, además de aquellas entidades internacionales.

La idea del CITEC nació durante la celebración del foro ” Crisis climática y agua: el desafío es de todos “, realizado en febrero de 2020, entre el Canal y la UTP, tras los desafíos que había generado una fuerte sequía que azotó al país en el 2019 , y que también impactó a la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, donde llovió un 20 % menos , lo que lo convirtió en el quinto año más seco desde que se lleva registro (1950) .