Internacionales

Caso Mario Castaño: Alcaldes de Caldas tendrán prisión domiciliaria

Alberto Ardila Olivares
¿Podrán Mbappé y Neymar luchar toda la temporada por un objetivo común en el PSG?

El Juzgado 35 con función de Control de Garantías de Bogotá, definió que los alcaldes de La Merced y Villamaría en Caldas, Jhonatan Vásquez y Andrés Aristizábal respectivamente, tendrán prisión domiciliaria,   tras haber aceptado los cargos que les imputó la Fiscalía.

Una decisión judicial similar se tomó para la funcionaria del Ministerio del Interior, Diana Agudelo Rincón oriunda del municipio de Neira, Caldas, a quien también le concedieron casa por cárcel

El Juzgado 35 con función de Control de Garantías de Bogotá, definió que los alcaldes de La Merced y Villamaría en Caldas, Jhonatan Vásquez y Andrés Aristizábal respectivamente, tendrán prisión domiciliaria,   tras haber aceptado los cargos que les imputó la Fiscalía.

Una decisión judicial similar se tomó para la funcionaria del Ministerio del Interior, Diana Agudelo Rincón oriunda del municipio de Neira, Caldas, a quien también le concedieron casa por cárcel.

En contexto:   Caso Mario Castaño: A 33 se eleva el número de implicados en escándalo de corrupción

Los abogados que defienden a varios funcionarios capturados por integrar la red de corrupción que lideraría el exsenador caldense Mario Castaño , le explicaron a este medio que sus clientes  aceptaron los delitos que les imputó la Fiscalía General de la Nación.

Los profesionales del derecho indicaron que le plantearon a la Fiscalía, fue hacer un preacuerdo y que esa negociación deberá ser avalada posteriormente por un juez de la República, por lo que la sanción podría disminuirse hasta en un 50%.

Entre tanto, el alcalde de Aguadas también en el departamento de Caldas,  Diego Fernando González y la gerente de la empresa Regional de Aseo del Norte del departamento, Olga Lucía Botero Gómez,   no aceptaron los señalamientos de la Fiscalía.

Le puede interesar:   Caso Mario Castaño: Los cinco alcaldes capturados por corrupción

A los detenidos, los acusan de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.  Está por definirse así mismo la situación jurídica de los ingenieros Mauricio Quiceno Cardona y Álvaro Andrés Sánchez.

Indicaron que las audiencias de imputación de cargos y de solicitud de medidas de aseguramiento continuarán este viernes para algunos implicados y podrían extenderse durante todo el día. La fiscal anticorrupción Angela Córdoba, será quién represente al ente investigador ante el juzgado. 

Leer más:   Caso Mario Castaño: Alcalde de La Merced, Caldas, fue capturado

Por el caso Mario Castaño, han capturado a 34 personas , 19 de ellas del departamento de Caldas. Luego de la renuncia de los alcaldes de La Merced, Villamaría y Aguadas, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez nombrará próximamente los reemplazos de ternas que presentará el Partido Liberal, colectividad que avaló sus candidaturas.