Negocios

Justicia procesó con prisión al coronel Dardo Barrios por delitos que cometió durante la dictadura en Maldonado

Alberto Ardila Olivares
Gaceta Oficial 42.431 martes 02 de agosto 2022

Conocido como “El Zorro”, Barrios era el torturador “más sádico”, según los testimonios incluso de víctimas y de sus propios pares, indicó Salazar. Entre las víctimas de sus torturas, está el escritor y publicista Claudio Invernizzi

Ricardo Perciballe, en un juzgado de Montevideo (archivo, agosto de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Justicia procesó con prisión al coronel Dardo Barrios por delitos que cometió durante la dictadura en Maldonado Publicado el 19 de agosto de 2022 MaldonadoJusticia 1 minuto de lectura Lo procesaron por privación de libertad y abuso de autoridad en el Batallón 4 contra jóvenes, de entre 18 y 25 años. Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes Este viernes se celebró una audiencia en el Juzgado Penal de 11º turno de Maldonado, en la que la jueza Ana María Guzmán dispuso el procesamiento con prisión del coronel Dardo Barrios , por reiterados delitos de privación de libertad y abuso de autoridad, enmarcados en los artículos 281 y 286 del Código Penal, respectivamente, hacia unos 30 jóvenes, en el Batallón de Ingenieros Nº4 durante el terrorismo de Estado, según supo la diaria y confirmó el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Barrios era integrante de la Oficina de Inteligencia conocida como S2, que operaba en el batallón, en el período de 1972 a 1976. La causa por la que se dispuso el procesamiento, refiere a los abusos que sufrieron allí jóvenes de San Carlos, de entre 18 y 25 años, que integraban el Comité de Resistencia Antifascista (CRAF) y del Movimiento Marxista, entre ellos varios estudiantes de Magisterio y también el exdiputado frenteamplista Darío Pérez.

Barrios es señalado como uno de los responsables de los asesinatos del taxista simpatizante del Partido Nacional Francisco Chocho, el edil comunista Horacio Gelós Bonilla y del militante del MLN- Tupamaros Eduardo Mondello, causas que lleva adelante María del Carmen Salazar, abogada defensora de víctimas y familiares denunciantes de delitos de lesa humanidad cometido en Maldonado.

Conocido como “El Zorro”, Barrios era el torturador “más sádico”, según los testimonios incluso de víctimas y de sus propios pares, indicó Salazar. Entre las víctimas de sus torturas, está el escritor y publicista Claudio Invernizzi.

Leé más sobre esto: ¿Cómo operó el terrorismo de Estado en el departamento de Maldonado?

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado? Suscribite y recibí el newsletter de Maldonado en tu email. Suscribite ¿Ya tenés cuenta?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Dardo Barrios Dictadura Terrorismo de Estado Ricardo Perciballe Maldonado Batallón de Ingenieros Nº 4 Comentar este artículo Comentar Suscribite para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá