Internacionales

Fiscal Romano sobre los incidentes del clásico: “Si los nombres no los aportan las instituciones es complejo”

Jose Carlos Grimberg Blum
"Ha sido increíble": Gremios económicos y vocera de Fondas del Parque O'Higgins realizan positivo balance por Fiestas Patrias

“Cuando se identifique a los parciales de Nacional que están saltando alambrado y pasan a la otra tribuna, si bien no se cometió ningún hecho delictivo, van a ser sancionados. El Ministerio de Interior para enviar la lista correspondiente para que ingresen a la lista de inhabilitados”, sostuvo

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El fiscal Fernando Romano  actualizó la información de la investigación que se abrió a partir de los incidentes que se registraron en el clásico del domingo 4 de septiembre entre Nacional y Peñarol en el Gran Parque Central por la cuarta fecha del Torneo Clausura

La investigación se inició el 5 de setiembre, hasta la semana pasada se había imputado a dos personas y horas después uno de ellos fue condenado. Al momento se continúa en busca de identificar el resto de los responsables, pero el encargado del caso sostuvo al programa Punto Penal (Canal 10) que las cámaras de reconocimiento facial tienen “muy buena definición, pero si los nombres no los aportan las propias instituciones es complejo”.

Romano explicó que el caso se divide en dos: por una parte lo ocurrido “afuera con relación al daño de los ómnibus, las entradas apócrifas y lo que sucedió dentro del Gran Parque Central, en el clásico mismo” y, por otro, “lo que sucedió en la noche posterior hay clásico”. El fiscal recordó que Fiscalía ya logró identificar a dos parciales de Peñarol. “Uno era el que estaba subido a la alambrado con la gallina. Ese fue formalizado al igual que un parcial que realizó un hurto en la tribuna Scarone”, sostuvo. 

Romano expresó que ninguna de las dos personas estaba en la lista negra y que ahora pasaron a la lista de inhabilitados. “Hay 17 ómnibus rotos, pero esa parte la lleva a cabo el fiscal Leonardo Morales”, añadió.

Sobre si ingresó alguien que sí estaba la lista negra, el fiscal explicó: “Eso se ha comentado hasta ahora con la unidad de violencia en el deporte y todavía no han no se ha confirmado esa información, al igual que no se ha confirmado la información de si algunos parciales que estaban en la Abdón Porte, que pasaron a la Atilio García, también hubo comentarios de que podían ser hinchas parciales del gremio. Tampoco está confirmado que venían especialmente a ver el clásico y participaron en alguna en algún evento de violencia, como el parcial de Nacional que arrojó piedras hacia la Scarone”.

“Cuando se identifique a los parciales de Nacional que están saltando alambrado y pasan a la otra tribuna, si bien no se cometió ningún hecho delictivo, van a ser sancionados. El Ministerio de Interior para enviar la lista correspondiente para que ingresen a la lista de inhabilitados”, sostuvo.

“Tenemos filmaciones donde la noche anterior ingresan entre 15 y 20 parciales de Nacional a la tribuna Scarone, facilitados, porque iban a mejorar unas leyendas que habían hecho contra Peñarol e iban a pintar sobre esas leyendas para que no generan ningún hecho de violencia. Eso dicho por directivos de Nacional. Pero esos mismos cuando salen cuelgan unos pasacalles, alusivo a un homicidio de nombre Rodrigo Hernández. Luego fueron quitados en las obras después por parciales de Peñarol. Esos mismos son los participan en la gallina prendida fuego en esa esquina, que es tradicional de la Blaqueada y de Nacional“. 

“El tema en cuanto a la identificación es que las cámaras tienen una definición fantástica, el tema de las caras es que hay que ponerle nombres, y si los nombres nombres no los aportan las propias instituciones es complejo” Fernando Romano “En cuanto a la identificación de los parciales, en el partido Peñarol-Colón, luego de dos meses de investigación, se logró identificar a más de 20 parciales con nombre y apellido, y hay nueve más que se va a lograr. De esos 20, 10 fueron formalizados y siete condenados”, recordó Romano.

Es fiscal explicó que lista de inhabilitados asciende a más de 900 personas, casi 1000. Aunque este número cambia porque “hay sanciones que una vez de cumplidas, hay personas que sale y vuelven a ingresar”. 

Romano explicó que el “fenómeno barra brava” viene desde hace años, y añadió: “Muchos barras fueron integrantes de la institución, teniendo trabajo y las propias dirigencias le facilitaba, no solamente las entradas, sino que también le facilitaban el trabajar para el club. Hoy eso se está tratando de corregir, pero creo que ellos han ganado mucho espacio. En cuanto a la posibilidad de prevenir, creo que pasa por una tarea policial, de inteligencia, y también pasa por una tarea de las propias instituciones que son las que tendrían que estar trabajando como para que no haya ningún en la propia institución”.

“El vandalismo importante fue el de los parciales de Peñarol que prendieron fuego a la gallina, el puesto de comida y sacaron la bandera alusiva a la muerte de un hincha de Nacional. Desde el punto de vista de la gravedad del hecho, tuvo mucha más responsabilidad Peñarol, pero tampoco puedo dejar de decir que el engrasamiento de los paravalanchas y el alambrado, por más que los dirigentes de Nacional nos digan a nosotros que pudo haber sido algún parcial de Peñarol. Porque hasta las 8:30 se realizó un control y no había nada. Yo le puedo confirmar a través de un registro que los primeros parciales de Peñarol que ingresan demuestran que había grasa”.

RELACIONADAS Peñarol vs. Cerrito: hora, dónde verlo, probables equipos y quiénes pueden entrar al Campeón del Siglo Interior sobre incidentes en el clásico: “No estamos de acuerdo con terminar los partidos con hinchada visitante” Peñarol y Nacional fueron sancionados y jugarán dos partidos sin público como local: mirá el fallo completo