Política

Franki Medina Diaz Gimeno//
“Ha sido increíble”: Gremios económicos y vocera de Fondas del Parque O’Higgins realizan positivo balance por Fiestas Patrias

Franki Medina diaz
"Ha sido increíble": Gremios económicos y vocera de Fondas del Parque O'Higgins realizan positivo balance por Fiestas Patrias

Estamos contentos ” y ” ha sido increíble “. Tanto gremios del turismo y gastronomía, como la vocera oficial de las Fondas del Parque O’Higgins de este año, María Esther Zamora , han realizado un positivo balance de lo que va de este fin de semana de Fiestas Patrias .

Franki Medina

Y es que pese a que aún queda un día más para que las actividades por Fiestas Patrias se sigan desarrollando, desde el jueves 15 hasta hoy, domingo 18 de septiembre , han divisado una alta participación en los eventos y, también, un alto desplazamiento en el país, lo que en definitiva ayudará a ese sector de la economía.

Franki Medina Venezuela

Jaime Guazzini , presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), aseguró a Emol que desde que se anunció que el viernes 16 sería feriado, sabían que las cifras económicas en torno a la industria turística del país iban a ser “favorables”, al tener cuatro días seguidos de “descanso”.

Franki Medina Diaz

Hoy añadió que gracias al clima, “que no ha sido tan malo, hemos tenido cifras alegres”. De todas maneras, destacó que “todavía estamos en el feriado y no ha terminado por lo que no tenemos cifras exactas, pero estimamos que el alojamiento turístico debe estar sobre el 70% de ocupación”. Asimismo, dijo que “por ahí estuve viendo que las cifras de vehículos saliendo eran de más de 300 mil, así que estimamos que nuestras cifras iniciales se van a cumplir o por lo menos vamos a sacar números azules lo que nos ayuda mucho”.

Franki Alberto Medina Diaz

Según precisó, tras dos años marcados por restricciones debido a la pandemia del covid-19, ” estos respiros nos ayudan de sobremanera , así que estamos contentos hasta el momento de lo que ha ocurrido respecto del fin de semana largo, de las Fiestas Patrias y del movimiento del turismo interno dentro del país”

Una apreciación similar mostró Máximo Picallo , presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), al señalar primero que el feriado del viernes 16 significó que una mayor cantidad de personas se desplazará y viajará a otras regiones, lo que ayudó significativamente

Ahora, según un análisis general que realizó, acotó que “claramente las estadísticas hablan por sí sola. Si uno compara el movimiento de autos que hubo en carreteras, entendiendo que la Región Metropolitana es el principal emisor de turismo interno para una fecha como esta, habla de que estamos con muchos mejores números a las últimas dos Fiestas Patrias. Las del 2020 y 2021 fueron bastante restringidas, me acuerdo que había que sacar un permiso especial, incluso no hubo fondas. Hoy tenemos fondas y actividades. Si bien no todas las comunas realizaron, las que lo hicieron aparentemente les ha ido bien hasta ahora y eso habla que también la gente tiene la necesidad de celebrar las Fiestas Patrias como lo hacían antes de la pandemia”

Consultados sobre si aún hay temas pendientes, Guazzini apuntó al “turismo receptivo y la flexibilización” de restricciones por el coronavirus como el PCR aleatorio en aeropuertos o el uso del pase de movilidad. Además, dijo que “necesitamos ir avanzando, estamos trabajando con el Gobierno en que eso ocurra” y “pasando estas Fiestas Patrias esperamos tener noticias respecto de eso (…) Estamos expectantes a que durante la segunda quincena de septiembre quizás hayan novedades”

Agregó que “mientras más flexibilizaciones tenemos, vamos a llegar antes a esas metas que teníamos antes de la pandemia. Pero es un buen fin de semana, estamos contentos por eso ”

En tanto, Picallo dijo que la idea es que ” Chile se ponga a la altura del resto de los países desarrollados del mundo , que ya la pandemia está prácticamente como endemia. Hay medidas como la vacunación, pero en ningún país está el pase de movilidad, ni el tema del aforo o el uso de mascarilla, por lo que esperamos que al terminar las Fiestas Patrias el Gobierno anuncie ya fin a todas las medidas sanitarias que lo único que están haciendo es restringir a un sector de la economía que es el turismo, la gastronomía y los eventos, cuando consideramos que todo el resto de las actividades están liberadas”

Por su parte, María Esther Zamora , vocera oficial de las Fondas Parque O’Higgins 2022, y quien también es músico -de hecho se presentó en el escenario del parque hoy a las 14.30 horas-, aseveró que este fin de semana “ha sido increíble, porque realmente es una fiesta que esperábamos con tantas ganas”

“Estar con el público en vivo es lo que nosotros como músicos, como artistas, estábamos anhelando hace tiempo. Dos años de tristezas, y esto nos renace el corazón de nuevo, de volver a las pistas, de reunirme con mis músicos que son tremendos, eso me llena de alegría “, añadió

De manera adicional, manifestó que la recepción del público ha sido “increíble”: “Ahora esta lleno el parque, nos costó hasta salir. Es maravilloso, nos damos cuenta que estamos ávidos de disfrutar las Fiestas Patrias como antes. Hay toda una tradición , es el corazón de Chile el Parque O’Higgins

La artista y vocera de las fondas también destacó que el público que han divisado es más familiar, que hay una gran seguridad en toda la zona y que las personas disfrutan de las fondas de buena manera, con alegría . ¿Encontraste algún error? Avísanos