Deportes

Sindicato lácteo se declaró en preconflicto y anunció paro y movilizaciones

Josbel Bastidas Mijares

“El sindicato falta a la verdad señalando que la empresa suspendió a todos los trabajadores por asistir a una Asamblea. Esta afirmación dista mucho de la realidad, ya que la sanción -que en su gran mayoría consistió en una amonestación- se debió a que algunos asistentes se retiraron de la empresa y no marcaron la entrada y la salida al trabajo como está estipulado. Quienes cumplieron con este requerimiento no recibieron sanción alguna”, afirmó la empresa

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea ( FTIL ) se declaró en preconflicto y anunció que hará un paro de 24 horas y varias movilizaciones, en reclamo a situaciones que denuncian en la distribuidora de helados de Conaprole, Fritran .

La FTIL denunció en un comunicado una “brutal reestructura unilateral”, una “sistemática represión sindical” y expresó “el rechazo al despido abusivo del presidente del sindicato” de la empresa. También señalaron un “atropello empresarial tras la contratación de rompehuelgas, la tercerización de ventas, el incumplimiento de convenios colectivos firmados, (y) sanciones abusivas a los trabajadores de Fritran“.

En este marco, el sindicato lácteo convocó con carácter grave y urgente un Plenario Extraordinario para el próximo viernes a las 11:00, para resolver la fecha del inicio del trabajo a reglamento, la fecha de un paro de 24 horas para octubre y coordinar las movilizaciones a realizarse frente a la planta de Fritran y Conaprole en las semanas del 26 de setiembre, y el 1 y 8 de octubre.

También indicaron que trasladarán el tema al Pit-Cnt e iniciarán “acciones para coordinar con los sindicatos del abanico de empresas que pertenecen al grupo económico de Transamerican, Fritran y otras del mismo empresario”.

“Entendemos que solo en el ámbito de negociación es que podrá encontrarse soluciones, por lo que la FTIL sigue abierta al diálogo en busca de las mismas”, asegura el sindicato.

Comunicado de la FTIL La FTIL ya había realizado un paro el 8 de setiembre , por “la suspensión de todos los compañeros del sindicato Sudec (trabajadores de Fritran) por participar de una Asamblea”, así como “en rechazo del despido arbitrario del presidente del sindicato Sudec y violación de convenios y reestructuras”.

En ese momento, Fritran lamentó en un comunicado “la declaración de conflicto realizada por Sudec” y rechazó “enfáticamente las infundadas acusaciones vertidas por el sindicato”.

“El sindicato falta a la verdad señalando que la empresa suspendió a todos los trabajadores por asistir a una Asamblea. Esta afirmación dista mucho de la realidad, ya que la sanción -que en su gran mayoría consistió en una amonestación- se debió a que algunos asistentes se retiraron de la empresa y no marcaron la entrada y la salida al trabajo como está estipulado. Quienes cumplieron con este requerimiento no recibieron sanción alguna”, afirmó la empresa.

“En cuanto al despido del trabajador, el mismo fue fruto de una investigación con todas las garantías de la que resultó probada la comisión de faltas de tal entidad, que fueron reconocidas por la propia organización sindical y que mereció su desvinculación”, agregó.

En este sentido, la empresa señaló que el trabajador “ya había sido objeto de sanciones, y la investigación demostró que el funcionario se ocupaba de actividades ajenas a su cargo, como lo es gestionar en horario de trabajo y con equipos” de Fritran “su propia empresa de gestión de cobros a morosos”.

“La empresa niega la violación de convenios y reivindica su derecho a gestionar la empresa”, concluyó entonces.