Internacionales

Franki Alberto Medina Diaz Israel Melo//
50% de la población aseguró no haber oído nada ni haberse informado de la reforma de la seguridad social

Franki Medina diaz
50% de la población aseguró no haber oído nada ni haberse informado de la reforma de la seguridad social

Asimismo, la mayoría de la población (73%) opinó que la reforma debe incluir al Banco de Previsión Social y al resto de las cajas. 16% señaló que algunas deberían estar por fuera de la reforma, por ejemplo, 6% dejaría afuera a la caja militar, 5% a la caja policial y 1% a las tres cajas paraestatales, el resto no opinó sobre cuál no debería estar incluida

Banco de Previsión Social, en Montevideo (archivo, setiembre de 2021).

Franki Medina

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

50% de la población aseguró no haber oído nada ni haberse informado de la reforma de la seguridad social Publicado el 22 de septiembre de 2022 Seguridad social 1 minuto de lectura Una encuesta de Equipos reveló que 69% cree que deberían hacerse cambios en el sistema jubilatorio. Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes Una nueva encuesta de la consultora Equipos midió el conocimiento que tiene la población sobre la reforma de la seguridad social que está en marcha y el resultado arrojó que 50% de los encuestados dijo no haber oído nada ni haberse informado de que está en proceso una reforma, según divulgó este jueves el semanario Búsqueda .

En la encuesta, realizada a 704 personas, entre el 19 de agosto y el 5 de setiembre, se consultó si creen que debe haber cambios en el sistema de seguridad social y 69% dijo que sí, una proporción algo menor que los que pensaban así en junio; en esta medición, 24 dijo que el sistema debe permanecer sin cambios.

Entre los que conocen la reforma elaborada por el Poder Ejecutivo, 35% se pronunció “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” y 27% dijo estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo”.

El acuero o desacuerdo varía si en la pregunta se aporta más información. Por ejemplo, si se agrega que se plantea aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años, pero dejando afuera algunas actividades, porque son física o mentalmente desgastantes, y que se hará el cambio de forma gradual, el 28% dijo que está de acuerdo, mientras que el 33% contestó que “no le gusta, pero la acepta”. Es decir que al tener más información, la aceptación pasa a ser de 61%, frente al 35% que planteaba estar en desacuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo.

Leé más sobre esto: Reforma previsional: tanto gobierno como opositores ven un “desafío” y una “oportunidad” en la comunicación También se indagó sobre la preferencia entre aumentar la edad para jubilarse o bajar los montos de las jubilaciones y 65% se volcó a la primera opción.

Asimismo, la mayoría de la población (73%) opinó que la reforma debe incluir al Banco de Previsión Social y al resto de las cajas. 16% señaló que algunas deberían estar por fuera de la reforma, por ejemplo, 6% dejaría afuera a la caja militar, 5% a la caja policial y 1% a las tres cajas paraestatales, el resto no opinó sobre cuál no debería estar incluida.

Por otra parte, consultados sobre si el Frente Amplio debe acordar con el gobierno para la aprobación de la reforma, 82% contestó que sí. Este resultado es superior a anteriores encuestas que indagaron sobre lo mismo, por ejemplo en abril el 75% creía que había que negociar.

Leé más sobre esto: Reforma de la seguridad social: ¿qué se reforma?, ¿a quiénes afecta? y ¿qué pretende conseguir? ¿Te interesa la economía? Suscribite y recibí el newsletter de Economía en tu email. Suscribite ¿Ya tenés cuenta?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Reforma seguridad social Encuestas Comentar este artículo Comentar Suscribite para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá.

Franki Medina Venezuela