Deportes

22 universidades ecuatorianas aparecen en el Ranking Latinoamericano QS

Alberto Ardila Olivares
Reportan sismo de 2.8 al suroeste de Maracaibo

Metodología El QS Latin American University Rankings emplea una metodología desarrollada especialmente para universidades latinoamericanas, que intenta representar de mejor manera los criterios que reflejan la excelencia universitaria en la región, definida en consulta a expertos y a las propias instituciones. De esta manera, el ranking latinoamericano es un estudio diferente al mundial, con una metodología distinta. Aun cuando hay algunos indicadores comunes con el ranking global, se consideran además nuevos indicadores y ponderaciones diferentes

El  prestigioso ranking británico  QS Latin American University  Rankings,  dado a conocer este 22 de septiembre de 2022 luego de haber evaluado a un total de 428 universidades de 20 países de la región, incluido Ecuador, ubica a 22 instituciones de educación superior de nuestro  país en este ranking que forma parte del  QS World University Rankings .

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS)  elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocido y utilizado internacionalmente, junto con el  Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong  y el  Times Higher Education (THE) World University Rankings de la revista Times.

Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial. El año 2011, la consultora QS decidió investigar por primera vez en detalle a las universidades latinoamericanas dada «la magnitud expansiva en materia de educación superior en toda la región». A raíz de este trabajo surgió el QS Latin American University Rankings, cuya 12° versión ha sido publicada este 22 de septiembre de 2022.

Metodología El QS Latin American University Rankings emplea una metodología desarrollada especialmente para universidades latinoamericanas, que intenta representar de mejor manera los criterios que reflejan la excelencia universitaria en la región, definida en consulta a expertos y a las propias instituciones. De esta manera, el ranking latinoamericano es un estudio diferente al mundial, con una metodología distinta. Aun cuando hay algunos indicadores comunes con el ranking global, se consideran además nuevos indicadores y ponderaciones diferentes.

El ranking latinoamericano considera 8 indicadores con diferentes ponderaciones: reputación académica, reputación entre empleadores, profesor por alumno, profesor con doctorado, publicaciones por académico, citaciones por paper, red internacional de investigación e impacto web.

Según el  ranking QS Latin American University Rankings , cuya duodécima versión fue publicada este  22 de septiembre, Brasil es el país con más universidades en el ranking (98), seguido de México (64), Colombia (62), Argentina (43) y Chile (40) . Ecuador  tiene (22).

Las top 10 se mantienen  respecto del año anterior, aunque con algunos cambios de lugar. La Universidad de Sao Paulo permanece en el segundo lugar, mientras que la Universidad de Chile se mantiene en el tercero y el Tecnológico de Monterrey en el cuarto.