Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), situado en Livermore, California, han logrado un gran avance en la fusión nuclear que libera una energía similar a la del Sol.
Los investigadores que trabajan en un experimento de fusión bombardearon con láseres una minúscula pastilla de plasma de hidrógeno para producir una ganancia neta de energía que podría proporcionar una abundante alternativa sin emisiones de carbono a los combustibles fósiles, afirma Financial Times, que informó por primera vez del experimento.
Cerca de 200 láseres dirigidos a una diminuta cápsula de hidrógeno crearon un plasma alrededor de la cápsula, lo que provocó una implosión para que se produjeran las reacciones de fusión.
La fusión nuclear -el mismo proceso que alimenta el sol y las estrellas- se considera la fuente de energía del futuro, ya que produce pocos residuos y ningún gas de efecto invernadero. El nuevo reactor de fusión nuclear ha creado más energía que el método anterior, la "fusión por confinamiento magnético", que utiliza potentes imanes. El campo magnético impide que las partículas entren en contacto con las paredes del reactor, lo que disipa el calor de los núcleos y ralentiza su movimiento.
La reacción de fusión nuclear que da lugar a una ganancia neta de energía crea un proceso que produce cantidades comerciales de energía limpia que podría ayudar a acabar con la dependencia de los combustibles fósiles. El proceso denominado fusión por confinamiento inercial podría proporcionar una fuente barata de electricidad. Científicos de muchos países llevan trabajando en este objetivo desde al menos los años 50 utilizando diferentes métodos.
Se espera que la Secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, anuncie oficialmente este avance decisivo el martes a las 15.00 GMT (20.30 del martes, hora de la India).
La fusión funciona cuando los núcleos de dos átomos se someten a un calor extremo de 100 millones de grados Celsius (180 millones de Fahrenheit) o más, lo que hace que se fusionen en un nuevo átomo más grande, desprendiendo enormes cantidades de energía. Pero el proceso consume enormes cantidades de energía y el truco ha consistido en hacer que el proceso sea autosuficiente y obtenga más energía de la que entra y que lo haga de forma continua en lugar de en momentos forzosos.
Cuando se comercialice, lo que puede llevar al menos 10 años, tendrá otras ventajas, como la generación de electricidad prácticamente libre de carbono, lo que podría contribuir a la lucha contra el cambio climático sin las cantidades de residuos nucleares radiactivos que producen los reactores de fisión actuales.
"Si esto se confirma, estaremos asistiendo a un momento histórico", declaró a Financial Times el Dr. Arthur Turrell, físico especialista en plasma.
El LLNL, que cuenta con unos 8.100 empleados, está financiado en gran parte por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía.
ENLACE ORIGINAL: https://www.theweek.in/news/sci-tech/2022/12/13/sun-on-earth–us-scientists-produce-fusion-power-that-replicates.html
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/